miércoles, 3 de junio de 2009

El agua en Mula


Todas las culturas que han ocupado nuestra tierra desde la prehistoria hasta nuestros dias tenian muy presente la escased de agua y su clima semidesértico.

En las excavaciones realizadas en nuestra zona desde La Cultura Argárica,pasando por Los Iberos, Cartagineses, Romanos y Musulmanes todos los asentamientos se encontraban cerca de un arroyo o charcón.

De la época Romana todavía hoy se conservan restos de canalizaciones y presas que nos dan idea de la importancia que daban al agua.Pero sin duda es de la cultura musulmana, por ser la mas cercana en el tiempo, de la que hoy se conservan más obras. Gracias al ingenio de sus infraestructuras toda la zona de Mula con su huerta ha podido sobrevivir hasta hoy.

Desde La Fuente de Ucenda en el termino municipal de Bullas,y el pozo delPradillo construyeron una presa de la que partía La Acequia Mayor por la que el agua llegaba a Mula por su propia impulsión.

A mediados del siglo XIX el agua en Mula es propiedad de unos cuantos terratenientes que negociaban con ella, la forma de venta se hacia por medio de ordenanzas y el lugar de la venta era un edificio propiedad de La Diócesis de Cartagena llamado El Concierto. Esta forma de venta se termina en 1966.

A finales del siglo XIX el Diputado por Mula D.Juan de la Cierva y Peñafiel comienza las obras de construcción de un nuevo pantano sobre los restos de una presa romana y se inaugura con el nombre del diputado de La Cierva; se encuentra en El Estrecho del Corcobado y se termina el 3 de Enero de 1903.

A pesar de todo, esta construcción no cumplió con las espectativas, pues solo se regaba la huerta de la parte baja, por lo que en los años 50 se llevan a cabo las obras para la impulsión de los riegos de la zona alta.

Años más tarde se agranda la presa y se le dota de nuevos aliviaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario